CARSO

 

Cadena Mogótica Mogote Aislado

En el Parque Nacional Viñales se encuentra uno de los exponentes más espectaculares del carso tropical residual de montañas, con un desarrollo típico en rocas calizas Jurásico-Cretácicas.
Sus elevaciones cónicas y de torres, desarrolladas sobre estructuras dislocadas por eventos geológicos, le confieren rasgos tectónicos alpinos. El relieve predominante es de montañas bajas, en forma de mogotes y cadenas mogóticas, de poljas marginales o de contacto, un amplio desarrollo de cavernas, de valles flubio-cársicos, dolinas interiores y extensos campos de lapies o lapiaz (diente de perro) en sus más variadas dimensiones y morfologías.

El contacto entre rocas carsificables (cadenas mogóticas y mogotes aislados) y no carsificables de pizarras y esquistos (Aturas de Pizarras), confiere al paisaje rasgos únicos. Los efectos combinados de los procesos erosivos en pizarras y esquistos y los cársicos sobre calizas jurásicas, has traído consigo un comportamiento morfológico e hidrodinámicos muy particular. Como ejemplos están los valles de Viñales y Pan de Azúcar.

Las cuevas se originan principalmente por efecto de los ríos que discurren transversalmente en las poljas marginales, formadas en el contacto entre rocas diferentes. Estos ríos entran a la serranía cársica por sumideros siguiendo los planos de fracturas preexistentes en la roca. Tras su recorrido subterráneo descargan en los valles fuvio-cársicos de la vertiente opuesta.

En el área del Parque se encuentran los mayores y más impresionantes sistemas cavernarios de su tipo en Cuba, con una rica fauna de vertebrados fósiles y un notable número de evidencias arqueológicas. Tal es el caso de la Gran Caverna de Santo Tomás (46 km), el Sistema Palmarito-Novillo-Pan de Azúcar (48 km), el Sistema Cavernario de Guasasa (15 km) y el Sistema San Vicente ( 6 km), entre otros.

 

Sumidero Caverna Santo Tomás Caverna Santo Tomás Caverna Santo Tomás
       
Sistema Guasasa Sistema Ancón Caverna Santo Tomás Sistema Guasasa