PAISAJES

Los paisajes de Viñales son el resultado de la integración, tras un complejo y largo proceso evolutivo, de los componentes naturales (rocas, relieve, clima, agua, suelo, flora y fauna) y de la actividad humana. El hombre, en su empeño por la subsistencia y su aspiración al desarrollo, los modifica y transforma constantemente.

 

Valle de Viñales


I. Paisajes de las Sierra y Mogotes.

Constituye un paisaje monumental y único en el planeta. Su imagen viene determinada por la sucesión montañosas bajas carsificadas que se presentan en cadenas o en mogotes aislados.


II. Paisajes de las Alturas.

En el paisaje de las alturas se pueden diferenciar dos tipos, dependiendo de la naturaleza de las rocas:

. Las Alturas Cársicas: Localizadas en el entorno de los mogotes, se desarrollan sobre calizas estratificadas, con fuerte carsificación, generalmente desprovistas de suelos y cubiertas por bosques semideciduos.

. Las Alturas de Pizarras (lomeríos y colinas): Se ubican al norte, centro y sur del Parque, cortadas por una densa red fluvial, con pendientes pronunciadas, suelos amarillentos, arenosos y vegetación de pinares y encinos.

Campo Tabaco Cultivo



III. El Paisaje de Los Valles

Este paisaje de singular belleza, constrasta con los mogotes y resulta de gran colorido por sus formas y usos. Entre los valles se pueden distinguir los desarrollados en la frontera entre las alturas de pizarra y las alturas cársicas (valles de contacto o poljas marginales) y los conformados en el interior de los macizos cársicos (poljas cársicas). Estos valles de suelos rojos y rojo amarillentos, fértiles, están ocupados por cultivos y pastos.



MODIFICACIÓN DE LOS PAISAJES

Los cambios introducidos por el hombre, en Viñales y su entorno, se produjeron fundamentalmente a principios del s. XIX, cuando tiene lugar un aumento significativo de la población y una más intensa ocupación de los valles para el fomento agropecuario.

El hombre con sus prácticas de uso tradicional ha enriquecido el paisaje de Viñales, incorporando un impresionante esplendor de colores y contrastes que realzan la grandeza de este espectacular panorama con su sello cultural.

En la actualidad se manifiesta cierta presión ambiental sobre los paisajes, todo lo cual ha motivado que existan áreas con diferentes grados de afectación humana.

Paisaje Natural Paisaje Poco Mod. Paisaje Med. Mod
     
Paisaje Modificado Paisaje Alt. Modificado

 

 

 

 



 

 

 

 

 


Paisajes Naturales y Seminaturales:
Se localizan en las sierras cársicas y mogotes aislados, determinados por su inaccesibilidad e inadecuadas condiciones para su utilización.

Paisajes Poco Modificados: Incipiente influencia del hombre en el entorno (manejo forestal, tala selectiva y ganadería extensiva). Se localizan en las alturas carsificadas y de pizarras.

Paisajes Medianamente Modificados: Aquí el uso humano es más notable, se relaciona con la actividad forestal, la tala selectiva y el fomento de los pastos, en áreas de bajo potencial agrícola.

Paisajes Modificados: Determinados por la actividad agropecuaria y las prácticas forestales intensas. Se localizan en los valles y algunos hoyos (depresiones) del interior de los mogotes.

Paisajes Fuertemente Modificados: Soportan las obras de mayor impacto en el área (poblados, granjas porcinas, instalaciones turísticas, carreteras y embalses).

 

LOS PRINCIPALES TIPOS DE ACCIONES MODIFICADORAS

Agropecuaria Especies Invasoras Infraestructuras Expansión Urbana
       
Sust. Mat. Constructivos Tala Furtivo-Selectiva Sustracción Elementos