FAUNA

El origen de la fauna cubana se atribuye a conexiones y puentes con América Central y otras tierras del Caribe que tuvieron conexión con Sudamerica en determinados momentos de su historia geológica. Su aislamiento, posiblemente desde finales del Paleógeno (13 millones de años) permitió un peculiar endemismo.
Por otra parte, la dispersión de los núcleos montañosos, aislados por transgresiones marinas, condicionaron la localización extrema de tres regiones: Occidente, Centro y Oriente. Viñales está situada en la región occidental.

Invertebrados

El Parque Nacional Viñales cuenta con una riqueza y abundancia única de algunos grupos de animales, entre los que se destacan dentro de los invertebrados, los insectos y moluscos.

Mariposa Hoja Maripossa Diurna Grillo de las Cuevas Parides Gundlachlanus

 

Parides Gundlachlanus es unos de los más bellos lepidópteros cubanos que se pueden observar en la cuenca alta de los ríos Cuyaguateje y Pan de Azúcar, entre la sierra de Quemados y Viñales.

 

Caracol Comestible
Bistec de Mogote
Caracol Sexuado
Caracol

 

Los moluscos son más de 130 especies, algunos con conchas de gran tamaño, bellos colores y hermosas formas. Otros carentes de conchas que viven sobre rocas y árboles. Este grupo es un importante indicador de la salud de los ecosistemas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Vertebrados

Los grupos de vertebrados más significativos del Parque son los anfibios, reptiles y aves.

Maja de Santamaría
Chipojo
Lagartija Caimán
Lagartija de Mogote

 

Entre los anfibios y reptiles se encuentran el gran sapo de musca de occidente, el maja de Santamaría, la mayor serpiente de Cuba y culebras más pequeñas.
Hay lagartos variados, a veces exclusivas de los mogotes como la lagartija azul, la caimán y el chipojo ceniciento.
En los reservorios de agua dulce habitual, el único quelonio cubano, la jicotea.


Tocororo
Cartacuba
Tomeguin
Carpintero

 

Ruiseñor

Existen más de 70 especies de aves, destacando por su endemismo y colorido el Tocororo, nuestra ave nacional. Por su colorido y canto el Cartacuba, el Tomeguín del pinar y el Negrito, por su canto el Ruiseñor cubano y el Tomeguín de la tierra, y por su tamaño el Arriero y el Pájaro mosca.